Se conceden los premios de la 43a edición del Concurs BBVA de Dibuix Escolar

  • Se han repartido 61 premios a niños y niñas de 182 escuelas de toda Cataluña
  • El acto de entrega de premios tuvo lugar el domingo 26 de mayo en La Factoria Cultural de Terrassa
  • El concurso está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA

 

El pasado domingo 26 de mayo tuvo lugar en La Factoría Cultural de Terrassa el acto de entrega de premios de la 43 edición del Concurs BBVA de Dibuix Escolar que convoca y promueve la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA.

 

Al Concurso, que se dirige a alumnos de primaria y centros de educación especial de toda Cataluña, se han presentado 182 escuelas de todo el territorio catalán, procedentes de 118 poblaciones de toda Catalunya (94 de la provincia de Barcelona, ​​15 de Girona, 37 de Lérida y 36 de Tarragona).

 

La población con más escuelas participantes ha sido Terrassa, seguida de Barcelona, ​​Lérida, Sabadell, Tarragona, Reus, Rubí, Sant Boi de Llobregat y Santa Perpètua de la Mogoda. 

 

Por último, se han repartido 61 premios entre primeros, segundos y terceros en las dos categorías establecidas de alumnos entre 6 y 12 años (una para los cursos de 1º, 2º y 3º de primaria, y la otra, para los cursos de 4º, 5º y 6º). 36 premios en escuelas de primaria y 25 accésits procedentes de centros de educación especial. 

 

Los dibujos presentados han sido previamente seleccionados por las escuelas. El jurado de esta edición ha estado formado por representantes de la Fundació Escola Municipal d’Arts i Oficis d’Olesa de Montserrat, de l’Escola d’Art d’Olot, de l’Escola Municipal d’Art de Terrassa, de Editorial Mediterrània y un ilustrador profesional.

 

Los niños ganadores han obtenido como premios el diploma acreditativo, un pack de dibujo y pintura y el libro ilustrado del concurso con los dibujos premiados.

 

Sobre el acto. Espectáculo El Gigante quiere ser marinero, de la compañía Jaume Ibars

Aparte de la entrega de premios, los asistentes, niños, familiares y maestros, han podido disfrutar previamente del espectáculo familiar musical El Gegant quiere ser marinero, de la compañía Jaume Ibars.

 

“Siguiendo el sueño de conocer el mar, el Gigante, descubre un secreto muy escondido. Para conseguir encontrar el misterioso tesoro conoce a diferentes amigas muy especiales, que le ayudarán a cumplir su misión: ¡Salvar el fondo marino!!”

 

El espectáculo ha sensibilizado y concienciado a los niños ya los adultos de la necesidad de cambiar hábitos de consumo y de vida para prevenir el cambio climático y favorecer los ecosistemas marinos De carácter participativo, toda la familia disfrutará cantando y escuchando las canciones originales compuestas por el Pol Aumedes y Jaume Ibars.

 

Al acto asistieron el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, la directora del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Terrassa, Verònica Fernández, y Joan Salvador, tinent alcalde y regidor de educación del Ajuntament de Terrassa.

 

Según Jaume Ribera, “el hecho de que trabajen los cuentos en las escuelas, ganen o no un premio, para nosotros ya es un motivo para seguir impulsándolo. Si además, el hecho de ser premiados les ayuda a motivarse y desarrollar su talento, habremos cumplido nuestros objetivos.”.

 

La directora del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Terrassa, Verònica Fernández, afirmó que “apoyar este concurso es una muestra de nuestro compromiso con la educación en valores y con la cultura, y una apuesta por el talento y la creatividad de los más jóvenes”.

 

También asistieron todos los niños y niñas premiados con sus familiares y profesores, que vinieron procedentes de diversas poblaciones de Cataluña.

 

Los trabajos premiados han servido para ilustrar un nuevo libro de la colección “Concurso de dibujo escolar”.

 

El árbol de la vida y otros cuentos para cuidar el planeta ha sido el título de la 43 edición del Concurs BBVA de Dibuix Escolar. Seis cuentos, escritos por Júlia Prunés, escritora especializada en educación emocional, que por tercer año consecutivo se han alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas nos propone lograr para transformar el mundo y preservar el planeta.

 

El concurso tiene por objetivo servir de estímulo para desarrollar las habilidades y capacidades de los alumnos de primaria y de educación especial en el ámbito del dibujo y la ilustración, así como para fomentar la lectura en catalán mientras se trabaja el educación emocional y el respeto al medio ambiente.

 

Con esta iniciativa, los maestros han podido trabajar sus cuentos en el centro docente desde vertientes tan diversas como la plástica, la lengua catalana y los valores sociales y cívicos.

 

En el blog www.contesperaprendreaser.blogspot.com se han podido encontrar materiales y recursos propuestos para trabajarlos en el aula.

 

Convoca y organiza:                                                          Con el apoyo de:

                                                     

 

Colaboran:

Logo LaFACT